El Partido Conservador fue un partido político chileno de derecha fundado en 1836. Disuelto en dos facciones en 1949. Entre 1953-1966 denominado Partido Conservador Unido. Tradicionalmente representaba los intereses de los terratenientes y por un tiempo prolongado defensor de los intereses e ideales de la Iglesia Católica. Los pelucones que rehusaron formar parte del Partido Nacional y firmes opositores de los promotores de dicho partido, el Presidente Montt y su ministro Varas.



A diferencia de ellos eran partidarios de un acercamiento y mayor influencia de la Iglesia Católica. Llegaron a un entendimiento con los liberales al formar la Fusión Liberal-Conservadora. Durante el gobierno de los liberales fueron partidarios de las llamadas cuestiones teológicas, que lo distinguía de los liberales por su oposición dichos temas que constituyeron la plataforma y programa político básico de los conservadores. Las cuestiones teológicas eran la defensa de los conservadores de un mayor rol de la Iglesia en la organización, apoyaban libertad de educación para oponerse al monopolio del Estado Docente y la oposición a las medidas laicas en la educación. Se opusieron a la creación de los cementerios civiles, el matrimonio civil, al término del fuero eclesiástico y a la separación de la Iglesia y el Estado.



En 24 de diciembre de 1878 se celebra la primera Convención del Partido Conservador. Con ello el conservatismo se da una estructura partidaria formal. Generalmente los conservadores, como los radicales eran las únicas organizaciones políticas que lograban imponer la disciplina partidaria en sus diputados y senadores a diferencia de los liberales en los cuáles no existía dicha tradición.



La intervención del ejecutivo bajo el partido montt-varista y luego por liberales no permitieron que su base electoral, las zonas rurales, se expresara plenamente. De ahí que fue crítico de las practicas intervensionistas y las denunciaba tras cada elección.





0 comentarios: